YouTube Music, un nuevo intento contra Spotify y Apple Music
Nuevo intento para frenar a Spotify y a Apple Music en la distribución de música online. YouTube Music es un nuevo servicio de «streaming» para los vídeos musicales de la plataforma que llega este lunes a España. Una aplicación para móviles con la que es posible explorar mediante «streaming» entre el catálogo musical de la plataforma, dado que se ha convertido en los últimos años como un lugar para escuchar canciones como si se tratase de un reproductor. Y, sobre todo, con una funcionalidad que estaba siendo muy demandada, la reproducción del sonido en segundo plano, algo que no se puede conseguir con la versión «normal» de YouTube.
El servicio incluye canciones oficiales, videoclips, actuaciones en directo y listas de reproducción. Cuenta con una versión premium que, al menos en España, se ha redondeado a los 9,99 euros mensuales. Pero la batalla por liderar la música en streaming está apretada con Spotify reinando con 75 millones de suscriptores seguido de Apple Music con unos 40 millones de usuarios.
La llegada de YouTube Music permite, a su vez, dotarle de mayor elección a los consumidores, pero comienza prácticamente desde cero, pero con una apuesta clara basada en un potente algoritmo de recomendación. A través de la tecnología propia para creadores Content ID y de alianzas con las compañías discográficas, YouTube es capaz de identificar automáticamente tanto los temas que aparecen tanto en videoclips como las canciones añadidas en vídeos creados por los propios usuarios.
Las recomendaciones, lo mejor
Funciona, a todos los efectos, como una aplicación móvil, con lo que los usuarios tan solo necesitan descargarla (iOS o Android) para obtener listas de reproducción y aprovechar las recomendaciones basadas en lo que uno está haciendo. El sistema detecta algunos comportamientos de los usuarios y cruza varios parámetros como la hora de reproducción o el día de la semana para sugerir ciertas canciones. Algo que mejora profundamente la experiencia en comparación con sus rivales. Y, todo hay que decirlo, la opción «premium» es la recomendada, puesto que permite escuchar en segundo plano (con la pantalla bloqueada) o descargar los archivos. La versión gratuita, es cierto, deja mucho de qué desear, sobre todo si la comparamos con Spotify. Lo único positivo es que permite elegir la canción en lugar de funcionar en modo aleatorio.
Pese a todo, los usuarios pueden echar de menos otras funciones como las potentes listas personalizadas de Spotify. Un detalle interesante es que da acceso a tu librería de canciones para poder escuchar música sin interrupciones. Y todo desde una interfaz sobria y liviana en donde el foco está en la sencillez. De catálogo no anda escaso; aunque no ha dado la cifra oficial la sensación es que se está ante un mayor abanico de propuestas que sus rivales (Apple Music tiene 45 millones de canciones registradas a día de hoy; 30 millones en Spotify).
Gracias a este servicio, los usuarios pueden reproducir no solo vídeos musicales, sino álbumes oficiales, singles, remixes, actuaciones en directo, versiones, las tendencias del momento (la opción Hotlist), así como listas elaboradas internamente por la compañía y que pretende ayudar a buscar nuevos artistas o canciones (y rarezas que no están en otro servicio), algo interesante pero que a más de uno le puede chirriar el resultado.
Una función práctica y necesaria es la posibilidad de descargar el contenido. Respecto a la calidad de audio, a priori está a un nivel similar al resto de competidores, aunque Spotify ofrece en ese sentido más opciones. Otro detalle interesante es su potente buscador interno, desde donde se pueden realizar búsquedas incluso por porciones de letras de un determinado tema (si buscas «he oído que la noche....» te aparece automáticamente «Maldito Duende» de Héroes del Silencio).Varias funciones diferenciales con las que de verdad plantar cara a sus rivales.
Comentarios
Publicar un comentario